ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) Diabeweb - CONSEJOS PARA PRACTICAR DEPORTE SI TIENES DIABETES
 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD
CONSEJOS PARA PRACTICAR DEPORTE SI TIENES DIABETES
03-01-2019
CONSEJOS PARA PRACTICAR DEPORTE SI TIENES DIABETES

 

Después de las comilonas navideñas y los propósitos que hemos pensado para el año nuevo os traemos este post para animaros y apoyaros en la práctica de deporte. ¡Empecemos el año con máxima energía!

De todos es sabido que la práctica del deporte es esencial para mantener un buen estado de salud y es recomendable para cualquier persona. Aún y así, los beneficios que genera el ejercicio se acentúan en personas que tienen diabetes. Por este motivo, en este post os daremos consejos y os explicaremos todo lo que os puede aportar si lo practicáis de forma segura.

 

Realizar deporte de forma segura

La principal complicación que se asocia al deporte es la hipoglucemia, es decir, bajos niveles de glucosa en sangre. Al realizar ejercicio físico, la glucosa de la sangre se consume para movilizar los músculos del cuerpo. Si esta hipoglucemia no se compensa con aporte de hidratos de carbono o una reducción de las dosis de insulina, podrá aparecer con mayor probabilidad.

Por ello, la mejor manera para evitar la hipoglucemia se basa en la información. Es necesario conocer los efectos de los diferentes tipos de insulinas y los valores nutricionales de los alimentos que se ingieren durante y después de la actividad física. También es importante realizar habitualmente controles de glucemia y usar sensores continuos de glucosa.

 

Beneficios según el tipo de actividad física

El principal beneficio del ejercicio físico en personas con diabetes es la mayor facilidad para controlar los niveles de glucosa en sangre. Pero, además, hay otros beneficios no tan conocidos que dependen mucho del tipo de ejercicio que realicemos:

  • Beneficios del ejercicio aeróbico: el ejercicio aeróbico disminuye directamente los niveles de glucosa en sangre e incrementa la sensibilidad a la insulina. Además, aumenta el rendimiento cardíaco, la función pulmonar e inmune.
  • Beneficios de ejercicios de resistencia: la diabetes es un factor de riesgo de baja fuerza muscular y de declive acelerado en dicha fuerza. Es por eso que este tipo de ejercicios reportan beneficios como la mejora en la masa muscular, fuerza, salud física y mental, densidad ósea y salud cardiovascular.
  • Beneficios de ejercicios de flexibilidad: la flexibilidad es toma mayor importancia en personas con diabetes de edad avanzada. Los problemas de movilidad en articulaciones son más frecuentes en pacientes con diabetes. Ejercicios de estiramiento y flexibilidad antes y después del ejercicio físico nos ayudarán a reducir los dolores musculares post ejercicio y a relajar la musculatura.

Y recuerda, aunque el ejercicio es fundamental para las personas con diabetes, debe ir acompañado de un plan de ejercicios razonable y del seguimiento de un médico o profesional.