ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) Diabeweb - La importancia de la educación diabetológica
 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD
La importancia de la educación diabetológica
20-07-2017
La importancia de la educación diabetológica

       Internet y la salud

Desde la aparición de internet, cada año aumentan exponencialmente las páginas que proporcionan información sobre aspectos relacionados con la salud y las enfermedades.

Ante la creciente oferta de información médica, los pacientes acuden a Internet con mayor facilidad, para informarse sobre sus síntomas, posibles patologías o incluso para resolver dudas concretas en foros online.

 

       El paciente experto y el e-paciente

El paciente adopta una nueva dinámica para hacer frente a sus cuestiones de salud apoyándose en las nuevas tecnologías.

A raíz de esta necesidad surgela figura del e-paciente:

  • Una nueva generación de consumidores de salud informados que usan Internet para recopilar información sobre una condición médica de especial interés para ellos.
  • Altamente implicados y colaborativos con los profesionales sanitarios en la gestión de sus problemas de salud.
  • Muy activos desde el punto de vista digital, en plataformas online y redes sociales.
  • Con predisposición a conocer más acerca de su enfermedad y con claro interés en buscar y compartir esa información.

Este tipo de paciente experto toma mayor importancia en patologías crónicas como la diabetes. La convivencia diaria con la enfermedad y autogestión que implica fomenta el interés sobre la educación y el conocimiento de la patología.

 

       Búsqueda de información fiable

Por ello, es esencial que los pacientes con diabetes reciban una información correcta y sencilla, que les ayude a abordar su diabetes desde un punto de vista más cercano y comprensible sin dejar de lado la rigurosidad y calidad del contenido.

Sin embargo, el fácil acceso a la información en internet incentiva la cibercondria: “personas obsesionadas con su salud y enfermedades, que movidos por los impulsos digitales, recurren a internet para encontrar respuestas médicas”. 

Según un estudio realizado por Canal Diabetes en colaboración con DiabeWeb, alrededor de un 75% de las personas con diabetes consulta sus síntomas antes de ir al médico y más del 75% investiga sobre su patología y tratamiento recibido después de acudir a consulta.

 

       El papel del profesional sanitario en la educación diabetológica

Los profesionales son cada vez más conscientes de la dinámica actual de obtención de información sanitaria a través en internet. Frente a esta realidad, se está consiguiendo cambiar el rol hacia una relación de retroalimentación. Con esta nuevo vínculo, el médico será capaz de remitir información fiable a sus pacientes teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno de ellos.

De todos modos, es fundamental unir fuerzas entre las distintas disciplinas sanitarias (médicos, enfermeros, nutricionistas, etc.) para guiar a los pacientes y cuidadores hacia páginas de referencia con contenidos de calidad.

 

       Nuevas herramientas para estar bien informado

A través de DiabeWeb se ofrece a pacientes y profesionales una plataforma que garantice el acceso a una información rigurosa, fiable y actualizada sobre diabetes. En definitiva, se pretende aportar un conjunto de herramientas digitales que faciliten la comprensión y gestión de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Tras meses de trabajo se crea la herramienta “Mis listas” con tal de ayudar a los profesionales en el momento de recomendar a sus pacientes recursos online personalizados.

Con todo el esfuerzo que supone estar actualizado sobre lo ultimo de la diabetes en internet, DiabeWeb quiere ayudarte siendo tu buscador de referencia con las últimas novedades online en el ámbito de la diabetes.