ht
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) ht
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) Diabeweb

Internet se ha convertido en la principal fuente de consulta sobre temas de salud, complementando el servicio que ofrece el profesional sanitario. Existe un gran número de portales web, donde los usuarios pueden encontrar información sobre esta patología, pero, ¿son fiables?

Diabeweb es una iniciativa impulsada por ESTEVE y con el aval de la RedGDPS (Red de Grupo de Estudio de Diabetes en Atención Primaria) y la FEDE (Federación Española de Diabetes) que tiene por objetivo convertirse en una plataforma que garantice el acceso a una información rigurosa, fiable de calidad y actualizada sobre diabetes para comprender mejor la enfermedad, hallar herramientas digitales que faciliten su gestión diaria y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

De este modo, el portal ofrece una selección con las mejores webs, apps y blogs avalados por el sello distintivo de la RedGDPS y por la supervisión de un comité científico. Además, también permite agilizar la búsqueda filtrando por tipos de diabetes, temáticas, valoraciones, recomendaciones y fecha de actualización.

Otro punto a tener en cuenta es que en España el 70% de las personas que buscan información en Internet sobre su salud o la salud de sus familiares trasladan dicha información a su médico. Diabeweb, consciente de esta realidad, incluye recomendaciones específicamente dirigidas a los profesionales sanitarios (con el servicio Diabeweb Pro), para que de este modo puedan ayudar a sus pacientes en la búsqueda de información de calidad relacionada con su enfermedad en la red.

Diabeweb también quiere crecer con sus usuarios y conocer su opinión. Nos gustaría que valoraras la selección de contenidos y que compartieras las páginas que más te gusten o te hayan ayudado a comprender mejor la diabetes. Así, podremos contar con una doble valoración: la de nuestro editor y la vuestra, la de los usuarios, que nos permitirá enriquecer aún más este portal.

Dra. Belén Benito Badorrey

  • Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Miembro del grupo diabetes 2.0 y Atención Primaria de la Sociedad Española de Diabetes y del grupo de trabajo de diabetes de SEMFYC.
  • Secretaria GEDAPS de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia.
  • Community manager Fundación redGDPS

Dr. Gabriel Cuatrecasas

  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria EAP Sarrià, Barcelona.
  • Médico grupo CPEN Endocrinología, Barcelona.
  • Miembro de la Fundación redGDPS y del grupo de Atención Primaria de la SED.

Dr. Josep Franch Nadal

  • Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el EAP Raval Sud - ICS Barcelona.
  • Profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universitat de Barcelona.
  • Miembro de la Unitat Docent de Medicina familiar i Comunitaria.
  • Miembro de la Fundación redGDPS.
  • Miembro del Grupo de investigación DAP.cat del IDIAP-Jordi Gol.
  • Miembro del CIBERDEM - Institut Germans Trias i Pujol.

Dra. Virginia Bellido Castañeda

  • Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Cruces, Vizcaya.
  • Secretaria del grupo de Diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes y miembro del grupo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Dr. Diego Fernández

  • Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
  • Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Vithas-Xanit, Benalmádena, Málaga.
  • Miembro grupo de Diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes y miembro del grupo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Dra. Cintia González Blanco

  • Consultor 1 Servicio de Endocrinología y Nutrición hospital de Sant Pau.
  • Profesora asociada de la UAB. Grupo EDUAB-HSP del CIBER-BBN.
  • Coordinadora del grupo de diabetes 2.0 y miembro del grupo de tecnologías aplicadas a diabetes de la SED.

Dra. Cristina Tejera Pérez

  • Especialista en Endocrinología y Nutrición en Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, La Coruña.
  • Miembro de los Grupos de Trabajo de Diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes, Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Comunicación de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad así como Área de Nutrición de la SEEN.

En 1992 nace el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS) y en 1998 se constituye como una auténtica Red por todo el territorio nacional. En 1993 se publica la primera edición de la Guía para el Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en Atención Primaria y se definen los primeros indicadores de calidad. Posteriormente se pone en marcha el programa de Mejora Continua de la Calidad (MCC) de la RedGDPS y se publican nuevas ediciones de la Guía actualizadas en 1995, 1998, 2000 y 2004.

El principal objetivo de RedGDPS es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través de la Atención Primaria. Para ello, hemos desarrollado multitud de actividades formativas (para los profesionales y para los pacientes), evaluativas (programa de MCC) y de investigación.

Hasta la fecha, más de 300 centros de salud han participado en las actividades de RedGDPS y la meta es que Diabeweb sea una nueva herramienta en el marco de estas actividades. Por este motivo, el objetivo es conseguir la participación del mayor número de centros en este proyecto, poniendo a su disposición las herramientas de RedGDPS y ayudándoles a mejorar la asistencia a las personas con diabetes.

ESTEVE (www.esteve.com) es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional, Europa, EE.UU., México y China. Fundada en 1929 y presidida por Joan Esteve. La compañía mantiene un firme compromiso con la excelencia, dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

La investigación constituye la principal seña de identidad de ESTEVE, que cuenta con un portafolio de proyectos altamente innovadores cuya última finalidad es aportar respuestas a necesidades médicas no cubiertas adecuadamente. El compromiso social es otra de sus señas de identidad de modo que ESTEVE vela para que todos los proyectos en los que colabora estén alineados con su visión de RSC.

Esteve cuenta con la Dra. Eva Pineda como responsable médico de DiabeWeb, con número de colegiado en el COMB 32 878.

FEDE (Federación Española de Diabetes) es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, padecen cerca 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional.

Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.

Para más información: http://www.fedesp.es