Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

COCINA PARA MEJORAR LA DIABETES

06-02-2019
COCINA PARA MEJORAR LA DIABETES

Mantener unos buenos hábitos dietéticos es la punta de lanza del tratamiento en pacientes con diabetes, junto a una vida activa. Por esta razón, un control dietético para que nuestra dieta sea más saludable, variada y equilibrada será la primera acción que tendremos que hacer después de visitar a nuestro médico.

 

Control de la dieta

La dieta óptima debe prevenir y ayudar a tratar las complicaciones agudas, sobre todo hipoglucemias, y a la vez aportar todos los macro y micronutrientes necesarios para un funcionamiento correcto del organismo. 

 

  • Las proteínas deben constituir un 20-30% del aporte dietético diario.
  • Las grasas forman parte de un 20-35% de la dieta. Se deben consumir menos de un 7% de grasas saturadas y poliinsaturadas. Además, consumir menos de 300 mg/día de colesterol. Estos valores variarán dependiendo del peso y el perfil de colesterol del paciente.
  • Un 45% de la dieta equivale a consumo de hidratos de carbono, aunque deben evitarse los azúcares simples y aumentar el consumo de fibra. Es importante llevar un control estricto y registro de los carbohidratos contenidos en los alimentos y que se consumen cada día.
  • Limitar la ingesta de sal a menos de 3 gramos por día.

 

Método del plato

Una manera fácil de controlar estas proporciones es utilizando el método del plato. En un plato plano, rellenar la mitad del plano con verduras sin almidón. Un cuarto del plato corresponde a alimentos ricos en almidón o azúcares complejos (hidratos de carbono). Por último, el otro cuarto del plato debe tener alimentos ricos en proteína, como carne o pescado. Para ponerlo en práctica, puedes utilizar una de las mejores webs de nutrición en diabetes: https://diabetesalacarta.org/prueba-el-metodo-del-plato/

 

Consejos de cocina

Para acabar, os mostramos algunos consejos para controlar mejor los niveles de azúcar en sangre y evitar posibles complicaciones.

  • Reemplazar las frituras por cocinado al vapor. 
  • Utilizar aerosoles antiadherentes en vez de aceite. Si utilizas aceite es necesario que sea aceite vegetal, como aceite de oliva, girasol, etc. Evitar usar mantequilla o derivados.
  • Evitar las salsas. Utilizar especias es una buena manera de aderezar los alimentos. También puedes usar vinagre o limón para darle más sabor.
  • Aumentar la ingesta de ácidos grasos Omega 3. El pescado y las nueces son claros ejemplos.
  • Cambiar alimentos ricos en cereales refinados por aquéllos ricos en cereales integrales.
  • Utilizar alimentos con unas dimensiones más pequeñas ayudarán a tener una digestión más ligera.