Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

BOMBAS DE INSULINA. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

06-03-2019
BOMBAS DE INSULINA. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

La bomba de insulina o Infusión Subcutánea Continua de Insulina (ISCI) es un dispositivo electrónico pequeño que imita el funcionamiento de un páncreas sano. 

Por un lado, la bomba administra pequeñas cantidades de insulina de manera continuada 24 horas al día, simulando la función basal del páncreas. Esta cantidad basal de insulina es determinada por el equipo diabetológico en base a los controles de glucemia individuales. De hecho, se pueden establecer distintas perfusiones basales que se ajusten a las necesidades de insulina a lo largo del día. 

Por otro lado, el dispositivo te permite administrar insulina adicional o bolos de insulina tras cada comida o incluso en situaciones de hiperglucemia. La misma bomba, dispone de una calculadora de bolos para determinar qué cantidad administrarte en cada situación. 

Claramente, el lanzamiento de las bombas de insulina hace ya más de 30 años revolucionó el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, como cualquier tratamiento, el uso de las bombas de insulina presenta ventajas y desventajas y desde DiabeWeb queremos contaros las más importantes: 

 

Ventajas

  • Mejora lacalidad de vida del paciente gracias a la libertad de horarios que ofrece a la hora de comer y por la reducción en el número de inyecciones. 
  • Proporcionaseguridad ante la realización de ejercicio o en situaciones especiales puesto que proporciona un mejor ajuste en la cantidad de insulina. 
  • Permite manejar mejor el fenómeno de alba o amanecer (subida del azúcar en sangre justo antes de despertar) ya que se puede establecer un aumento en el nivel basal de insulina en ese momento determinado del día.   
  • Mejora el control glucémico, disminuyendo los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y disminuyendo el riesgo de hipoglucemias graves. 
  • Puesto que la ISCI solamente infunde insulina de acción rápida su efecto es más predecible que otros tipos de insulina (acción lenta o intermedia).
  • Es una buena opción terapéutica para todas las edades

 

Desventajas

  • Esta terapia te ata 24 horas al día a un dispositivo electrónico. 
  • Aumenta el riesgo de padecer cetoacidosis en caso de que se interrumpa la infusión de insulina (por ejemplo, por obstrucción del catéter). Esta condición se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar el azúcar como fuente de energía y empieza a quemar grasa. Durante este proceso, se liberan cetonas al torrente sanguíneo, acidificando la sangre y aumentando el riesgo de padecer un coma diabético. Por este motivo, durante la terapia con bombas de insulina es importante saber qué hacer para evitar esta situación.  
  • La bomba de insulina requiere una monitorización frecuente y regular.
  • Es un tratamiento más caro que la terapia con múltiples dosis de insulina.

 

Como todo tratamiento la bomba de insulina tiene sus ventajas y desventajas. Si crees que este dispositivo es para ti no dudes en contactar con tu médico para más información.