ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) Diabeweb - SÚPERALIMENTOS PARA LA DIABETES
 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

SÚPERALIMENTOS PARA LA DIABETES

07-04-2021
SÚPERALIMENTOS PARA LA DIABETES

Seguro que eres consciente de que la alimentación es un factor muy importante a tener en cuenta para tu salud. Es primordial conocer las necesidades de nuestro organismo y sobre todo seguir una dieta sana y equilibrada, de la que obtener todos los nutrientes necesarios para tu organismo. A veces, tendemos a pensar que los micronutrientes como, por ejemplo, las vitaminas son difíciles de conseguir a través de la alimentación y recurrimos a la toma de suplementos alimenticios, pero no hay evidencia científica sobre los beneficios en la toma de estos suplementos frente a una alimentación variada.

 

En la dieta de una persona con diabetes debemos limitar alimentos con un alto contenido de azúcar y prestar atención a la cantidad de carbohidratos que se consumen y, aunque no existen alimentos milagrosos que curen la diabetes, sí que existen una serie de “súperalimentos” que la ADA (Asociación Americana de Diabetes) recomienda incluir en una dieta variada. Te ofrecemos un resumen de los 10 “súperalimentos” propuestos por la ADA:

 

1. Legumbres, especialmente las alubias:con un alto contenido en fibra, magnesio y potasio. La fibra aportada por las legumbres en general posee el beneficio adicional de estimular el crecimiento equilibrado de la microbiota (conjunto de microorganismos componentes de flora intestinal). Y, además, aportan proteínas.

 

2. Hortalizas de hojas color verde oscuro: como por ejemplo las espinacas, acelgas, escarola, repollo o coles son alimentos saciantes, que nos aportan muy pocas calorías y son bajas en carbohidratos. Son una fuente rica de vitamina A y contienen una alta concentración de antioxidantes que previenen el deterioro celular.

 

3. Cítricos:los cítricos como las naranjas, mandarinas, piña, pomelo y el limón se caracterizan por combinar un delicioso dulzor con un punto ácido. Los cítricos te aportarán fibra soluble y vitamina C que, entre otras funciones, ayuda a reparar los tejidos. Recuerda que es importante comer piezas de fruta entera y no en zumos para beneficiarnos de la fibra que nos aportan.

 

4. Boniato: su composición se parece mucho a la patata, pero con una ventaja sobre ella y es que, a pesar de ser rico en carbohidratos, son de absorción muy lenta gracias a la fibra que poseen, por lo que tienen un índice glucémico más equilibrado que la patata.

 

5. Bayas:como por ejemplo arándanos, frambuesas o moras. Estas te aportarán una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra.

 

6. Tomate: contiene nutrientes vitales como la vitamina C, hierro y vitamina E. Además, el tomate es un alimento muy versátil que te permite introducirlo de muchas maneras en la dieta.

 

7. Pescado azul: el pescado azul como el salmón, el atún o las sardinas, es rico en omega 3. El omega 3 es un ácido graso esencial (es decir, que se obtiene exclusivamente a través de la alimentación) que tiene múltiples beneficios sobre la salud.

 

8. Cereales de grano entero(cereales 100% integrales): Su alto contenido en fibra hace que tengan un índice glucémico bajo, lo que es adecuado para los pacientes con diabetes. Además, aportan magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. 

 

9. Nueces: Casi todos los frutos secos, gracias a su alto contenido en fibra, proteínas y grasas saludables, contribuyen a controlar la glucemia, especialmente las nueces. Este fruto seco consumido a diario ayuda a controlar tanto la glucosa como los lípidos en la sangre.

 

10. Leche y yogur desnatados: los lácteos son una fuente de vitamina D y calcio. Lo mejor es tomarlos desnatados y sin azúcar añadido.

 

 

Para más información, puede acceder al artículo original a través de: http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/super-alimentos-para-la.html?loc=ff-es-slabnav