Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

CONSEJOS PARA MANEJAR LA DIABETES EN VERANO

02-06-2021
CONSEJOS PARA MANEJAR LA DIABETES EN VERANO

Ya casi es verano, las temperaturas aumentan y es importante saber cómo reacciona nuestro cuerpo ante los cambios del clima. Como curiosidad ¿sabías que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, sienten más calor que las personas que no la tienen? Esto se da por varias razones. A continuación, te detallamos algunas de ellas y, aunque las consecuencias pueden ser graves, evitarlo es muy fácil.

Deshidratación

Las personas con diabetes se deshidratan más rápidamente ya que se entra en un círculo vicioso: el calor hace que el cuerpo se deshidrate y este detecta un aumento de la concentración de glucosa. Esto hace que, por la propia regulación del cuerpo, se activen sistemas para favorecer la micción, lo que provoca aún más deshidratación.

¿Cómo lo evitamos? Seguro que te imaginas la respuesta: debemos mantenernos siempre hidratados, aunque no notemos sed y evitar bebidas alcohólicas, refrescos y bebidas con cafeína, que lo que hacen, es agravar la deshidratación.

Regulación de la temperatura corporal

En algunos casos, las concentraciones altas de glucosa pueden dañar los nervios y los pequeños vasos sanguíneos que nutren los nervios, esto puede hacer que las glándulas sudoríparas se vean afectadas por lo que el cuerpo no puede regular su temperatura con la misma eficacia. Hay que tener especial cuidado en estos casos ya que se podría causar un agotamiento por calor o un golpe de calor y sus síntomas son muy parecidos a los de una hipoglucemia por lo que antes de actuar, lo mejor es medir los niveles de glucosa.

¿Cómo lo evitamos? Evitando hacer deporte en las horas de máximo calor, usando ropa holgada, fresca y de colores claros.

Respuesta a la insulina

El tercer motivo es que las temperaturas altas pueden afectar a la forma en que el cuerpo responde a la insulina. Con el aumento de las temperaturas se produce vasodilatación que hace que la insulina se absorba más rápido. Por otro lado, tened en cuenta que el calor puede dañar la insulina y siempre hay que conservarla a menos de 30 grados.

¿Cómo lo evitamos? Debemos tener un mayor control de los niveles de glucosa en todo momento.

A modo resumen, estos son los consejos que os damos para que disfrutéis de un maravilloso verano:

  • Bebe agua en abundancia y regularmente, aunque no tengas sed, para no deshidratarte.
  • Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, como el café y las bebidas energizantes o deportivas, que pueden causar pérdida de agua y elevar tus niveles de azúcar en sangre.
  • Controla tu glucosa sanguínea con mayor frecuencia y revísala antes, durante y después de realizar actividades. Habla con tu médico sobre cualquier ajuste a tu insulina previo a que hagas ejercicio.
  • Usa ropa suelta, ligera y de color claro.
  • Almacena tus medicamentos y suplementos en lugares frescos, para mantenerlos lejos del calor.
  •  Las quemaduras por el sol pueden ocasionar estrés en el cuerpo y afectar el azúcar sanguíneo, por lo tanto, usa crema solar y un sombrero cuando estés fuera.
  •  Lleva contigo gelatina de glucosa, tabletas de glucosa o un kit de glucagón.
  • No almacenes la insulina ni los medicamentos orales para la diabetes a la luz directa del sol o las dejes en el coche.
  • Si estas viajando, lleva la insulina y otros medicamentos en una neverita portátil pero cuidado no la pongas directamente sobre el hielo.

Basado principalmente en:

  • Consejos para combatir el calor en Verano

https://objetivo-cerohipoglucemias.es/a-cero/diabetes-y-calor.html#

  • 7 consejos para controlar la diabetes en temporada de calo

https://www.clikisalud.net/7-consejos-para-controlar-la-diabetes-en-temporada-de-calor/

  • Como manejar la diabetes cuando hace calor.

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/manage-diabetes-heat.html#:~:text=Es%20importante%20saber%20lo%20siguiente,%C3%ADndice%20de%20calor%20sea%20alto.