Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

¿CÓMO AFECTA EL FRÍO A LAS PERSONAS CON DIABETES MELLITUS TIPO II?

08-12-2021
¿CÓMO AFECTA EL FRÍO A LAS PERSONAS CON DIABETES MELLITUS TIPO II?

Durante el mes de diciembre empieza el invierno en España y las temperaturas, aunque no son extremadamente bajas en la mayoría del país, nos obligan a taparnos con mucha ropa y a estar el menos tiempo posible al aire libre. Además, también es una época donde abundan los resfriados, gripes y la piel está más seca de lo normal.

En el caso de las personas con diabetes, es importante tener en cuenta que el frío puede afectar a esta patología y seguir una serie de consejos puede echarte una mano para poder manejarla sin problemas durante todo el invierno.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los niveles de producción de glucosa son superiores durante el invierno ya que es más complicado mantener la temperatura corporal a 37ºC.

Sabiendo esto, puedes leerte las siguientes recomendaciones y aplicarlas durante los meses de más frío.

 

1.     Comprueba tus niveles de glucosa: en caso necesario, verifica tus niveles de azúcar en sangre a menudo para evitar cualquier subida o bajada. Si necesitas tus manos para hacerte el test, intenta calentarlas un poco antes.

 

2.     Mantente activo: es importante que se mantenga la actividad física en invierno. Aunque el frio es la mejor excusa para quedarte en casa, oblígate a seguir con la rutina de deporte. El ejercicio físico ayuda a tus niveles de glucosa ya que incrementa la sensibilidad a la insulina, te mantiene la temperatura del cuerpo más alta y, cómo no, es muy bueno para tu mente. Un cuerpo sano ayuda a tener una mente sana.

Además, si el frío es la excusa, hay muchos deportes que se pueden hacer en casa y sin necesidad de material. Búscate videos de ejercicios, baila, haz yoga, etc.

 

3.     Controla tu dieta: las personas tendemos a comer más en invierno. El cuerpo humano requiere más calorías para hacer frente a las bajas temperaturas. Aunque comas un poco más durante estos meses de invierno, Intenta comer lo menos procesado posible y evita los snacks que no sean sanos.

 

4.     Los resfriados, gripes y virus están a la orden del día en invierno: Estar enfermo provoca más dificultad a la hora de controlar la diabetes ya que los niveles de glucosa suelen variar. Para evitarlo, abrígate bien, come muy saludable y en caso necesario controla tus niveles de azúcar a menudo para poder detectar cualquier cambio.

 

5.     Mantén tu ánimo: el frio, las pocas horas de sol, la rutina y otras preocupaciones provocan que, durante el invierno, las personas tengan más tendencia a sentirse deprimidas. Siguiendo los pasos que se han ido listando en este blog te ayudará a mantener tu buen estado de ánimo. Igualmente, ten en cuenta que los amigos y la familia siempre están aquí para ayudarte en épocas más complicadas.

 

Basado principalmente en:

Editor. Diabetes and cold weather. Diabetes.co.uk. 2019 [citado el 13 de octubre de 2021].

Disponible en: https://www.diabetes.co.uk/diabetes-and-cold-weather.html