Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A MI DIABETES? 10 CONSEJOS PARA LIDIAR CON ÉL

17-10-2018
¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A MI DIABETES? 10 CONSEJOS PARA LIDIAR CON ÉL

El estrés se presenta cuando algo hace que el cuerpo actúe como si lo estuvieran atacando. Las fuentes de estrés pueden ser físicas, como una lesión o una enfermedad, o psicológicas, como problemas de pareja, trabajo, salud o dinero.

 

Durante estas situaciones de estrés, el cuerpo segrega diferentes hormonas y se prepara a sí mismo para tener suficiente energía e intentar combatir esta situación. En situaciones de estrés, los niveles de insulina disminuyen, los niveles de glucagón y adrenalina aumentan y se libera más glucosa a la sangre desde el hígado. Al mismo tiempo, se elevan los niveles de la hormona de crecimiento y cortisol, lo que hace que los tejidos del cuerpo (músculos y grasa) sean menos sensibles a la insulina. Como resultado, hay más glucosa en el torrente sanguíneo.

 

Por lo tanto, en las personas con diabetes, el estrés puede provocar un aumento de los niveles de azúcar en sangre y que éstos sean más difíciles de controlar.

 

Teniendo en cuenta las consecuencias que pueden sufrir las personas con diabetes, desde DiabeWeb queremos proponeros 10 sencillos pasos para ayudaros a intentar reducir y eliminar estas situaciones de estrés:

 

1) Identificar las situaciones de estrés. Como en cualquier situación cuotidiana, antes de combatir el problema es necesario identificarlo. Una vez sabemos cuál es la fuente de origen del estrés, podemos establecer estrategias para combatirla.

2) Realizar cambios en la rutina. Las situaciones que generen estrés pueden ser el primer indicio de que algo debe cambiar dentro de nuestra rutina diaria.

3) Ejercicios de respiración. Inspira profundamente. Luego exhala la mayor cantidad posible de aire. Vuelve a inhalar y exhalar relajando los músculos que participan en la respiración. Puedes realizar estos ejercicios una vez por día, durante 5 o 10 minutos.

4) Terapia de relajación progresiva. Con esta técnica, cada grupo muscular que estemos trabajando se contrae y se relaja durante unos 10 segundos. Esta terapia se aprende de un profesor especializado o a través de una grabación guiada.

5) Ejercicio. La práctica de ejercicio disminuye directamente los niveles de azúcar en sangre.

6) Remplazar pensamientos negativos por positivos. Remplazar los pensamientos negativos por otros más positivos o intentar tener una mente positiva cuando nos enfrentamos a una situación difícil es uno de los primeros pasos para reducir el estrés.

7) Deja de fumar. Si eres una persona fumadora, deberías intentar dejar de fumar. Puede parecer que fumar es relajante, pero la nicotina del tabaco es una sustancia estimulante. A corto plazo, el síndrome de abstinencia puede ser muy estresante, pero a largo plazo los beneficios para tu salud son enormes.

8) Dormir el tiempo suficiente. Si no duermes las horas necesarias, te sentirás exhausto y te costará enfrentar los retos diarios, generando mucho más estrés.

9) Realiza planes B. Si tienes una alternativa para los planes que has realizado, la sensación de frustración será menor si éstos fallan, con lo cual, el estrés que sufres también se reducirá.

10) Evita bebidas excitantes. Estas bebidas elevan la tensión y en consecuencia favorecen el estrés.

 

 

Ya puedes descargar la infografía con los 10 consejos en el apartado de Materiales de la web o haciendo clic aquí. ¡No dudes en compartirlo por RRSS!